Típica
Nicole Moncayo
¿Cómo yo como diseñadora puedo revivir tradiciones alimentarias que se están perdiendo en el Ecuador? A partir de esta pregunta que me hice un año atrás, nace el desarrollo de Típica, un proyecto enfocado en fomentar la recuperación de tradiciones alimentarias por medio de una línea de juegos de mesa que impulsan a promover la unión familiar y la cultura gastronómica del Ecuador.
Con mis conocimientos en el área de diseño puedo ayudar a que las tradiciones alimentarias den un giro un poco más moderno adaptándose a la vida actual que llevamos hoy en día. Pretendo lograr que las nuevas generaciones puedan disfrutar de compartir en familia mientras preparan deliciosos platos típicos, de una manera más entretenida, integradora y poco convencional. Con elementos del diseño como cromática, diseño de empaque, de piezas gráficas como tarjetas y diseño de una actividad, se puede conseguir un producto visualmente atractivo, que incite a las personas a jugar y que además sea funcional, fácil de jugar y entretenido.
¿Por qué mi interés por recuperar específicamente tradiciones alimentarias? El cocinar es una acción que nos hace revivir momentos especiales, muchas veces de nuestra niñez, los cuales nos generan nostalgia y alegría. Esto se debe a que todos tenemos algún recuerdo de nuestros padres o abuelos, cocinando algún plato especial para la familia, y lo asimilamos como un gesto de amor y atención. Ese sentimiento se convertía en algo mucho más fuerte cuando se cocinaba en fechas especiales ya que no era únicamente una persona la encargada de la preparación de la comida, sino que toda la familia se involucraba y participaba en la actividad. Se generaba trabajo en equipo, todos colaboraban para que el plato preparado salga perfecto y lo más importante, todos se divertían haciendo que los lazos familiares se fortalezcan. Un claro ejemplo de una tradición que reunía a la familia a preparar un plato típico es la fanesca en Semana Santa.
La fanesca, es un popular plato a base de granos tiernos, que se prepara en todo el Ecuador, pero especialmente en la sierra en época de Semana Santa. Existen muchas historias y teorías del origen de este plato, sin embargo, la mayoría coinciden con que su primera aparición fue en la época prehispánica. El plato llevaba el nombre de uchucuta, que en quichua significa granos tiernos cocidos con ají y hierbas. A partir de la llegada de los españoles, la fanesca se vio envuelta en una combinación de rituales indígenas con creencias católicas de los españoles, y se convirtió en el plato representativo de la Semana Santa.
La tradición de preparar fanesca, ha sido pasada de generación en generación durante muchos años consecutivos, convirtiéndose en una tradición muy representativa de la cultura ecuatoriana. Es lamentable que hoy en día el estilo de vida que llevamos las personas haya ocasionado que la tradición de preparar fanesca, como la de muchos otros platos típicos, esté desapareciendo. Es importante darse cuenta que con la pérdida de estas tradiciones, no solo se corre el riesgo de que las próximas generaciones ya no sepan preparar esos platos tan representativos del Ecuador; sino también se da paso a que los jóvenes con el pasar del tiempo dejen de identificarse con las tradiciones ecuatorianas.
Por lo tanto, por medio de un juego de mesa espero ayudar a mantener vivas las tradiciones alimenticias para que las nuevas generaciones puedan seguir disfrutando de momentos únicos en familia y que por medio del juego aprendan a preparar platos típicos ecuatorianos.