Lelu, Taller de Inteligencias Múltiples
María José Silva
"El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información"
Albert Einstein
Sabemos que el diseño gráfico es comunicación visual, es decir que el transmitimos ideas o emociones en formas que se pueden percibir fácilmente con la vista es por eso que la en la Universidad San Francisco de Quito llamamos a nuestra carrera Diseño Comunicacional ya que no solo tomamos las ideas del cliente y lo desarrollamos de una manera creativa para captar información, nuestro deber como diseñadores es mucho más que eso, tenemos la responsabilidad de solucionar problemas por medio del mismo. Nosotros investigamos, testeamos, prototipamos y realizamos muchas otras fases para llegar a que un producto o servicio no solo sea visualmente atractivo, sino que sea funcional y facilite un estilo de vida.
En el caso de la educación la aplicación del diseño gráfico tiene como tarea lograr una eficacia pedagógica y comunicación didáctica, CEDIPROE (Centro de Diseño, Producción y Evaluación de Recursos Multimediales para el Aprendizaje) explica que “La comunicación grafica en su forma y contenido, orienta el aprendizaje, constituyéndose en una variable interviniente en la producción de material de enseñanza que pretende mejorar la calidad de la educación. Es decir, que el elemento principal que aporta el diseño en la educación es el material didáctico, con la ayuda de ellos el niño podrá experimentar su entorno, desarrollar un pensamiento crítico, aprender por medio de los sentidos y más que todo: aprender jugando, en otras palabras, el diseño gráfico aporta a que los niños tengan una educación vivencial, llena de experiencias y actividades lúdicas para aprender de una manera alternativa a la tradicional.
Por estas razones, desarrollé mi proyecto LELU, un taller móvil que desarrolla las inteligencias múltiples de los niños a través del juego. Howard Gardner, psicólogo y profesor de la universidad de Harvard propuso la teoría de las inteligencias múltiples, él advierte que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona, cada uno tiene desarrollado un tipo de inteligencia más que otro. Por ejemplo Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Leo Messi, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente, en el caso de Hawking ha desarrollado una inteligencia espacial y lógica matemática mientras que Messi tiene una inteligencia Corporal cinética más desarrollada que otros. Gardner ha logrado identificar ocho tipos de inteligencia las cuales ha aportado increíblemente a la educación en especial a los niños ya que no a todos se les puede tratar igual:
"La educación que trata a todos de la misma forma es la más injusta que puede existir”
“El concepto tradicional de inteligencia es demasiado limitado, tenemos múltiples inteligencias, no todos aprendemos de la misma forma ni tenemos los mismos intereses.”
Howard Gardner
En relación a mi proyecto, al investigar distintas formas de crear material lúdico para desarrollar los distintos tipos de inteligencia, aprendí que el mejor sistema de educación del mundo existe en Finlandia debido a la aplicación de sistemas no tradicionales. Ellos utilizan material didáctico y una educación vivencial para enseñar a los niños de una manera divertida, es por eso que llamé a mi proyecto LELU ya que significa jugar en finlandés. Este taller es un servicio que ofrece un espacio personalizado para niños estimulando las inteligencias múltiples mediante actividades basadas en el juego con material didáctico y la ayuda de personal altamente capacitado. Cuenta con ideología Fab Lab Kids el cual consiste en un laboratorio de creación, enfocado en el diseño y a la fabricación de objetos para desarrollar la creatividad y el pensamiento de los niños en un ambiente seguro y confiable. Además es una tienda móvil ubicada en lugares estratégicos como ferias, colegios, fiestas, lugares públicos, etc. El principal objetivo de este taller es ofrecer varias actividades que traten distintos tipos de inteligencia dependiendo la categoría de edad, siempre existirá predominancia en un tipo de inteligencia pero también se desarrollarán otras secundarias. Gracias al diseño gráfico, se crearán varios materiales que enriquecerán la actividad de una manera didáctica, también se estimularán y facilitarán los procesos de explicación, lenguaje cognitivo, lenguaje verbal, legibilidad e incluso el proceso de integración debido a su proceso de aprendizaje interactivo en donde el niño aprende, elabora y juega.
Como vimos, el diseño no solo se trata de estar atrás de una computadora, nosotros queremos facilitar un estilo de vida y hacer de manera creativa proyectos innovadores como por ejemplo la creación de actividades y material didáctico para una educación más lúdica. Mi proyecto aporta y concientiza directamente a tener un nuevo sistema de educación basado en actividades lúdicas. Mi propósito es que las personas entiendan que no todos piensan igual, cada uno es bueno en algo diferente y se tiene que explotar al máximo sus capacidades mientras se desarrollan las demás. Aquí, en la Universidad San Francisco he aprendido que puedo ayudar los niños de una manera diferente, esta universidad nos enseña que nosotros podemos solucionar problemas desde otro punto de vista, desde la creatividad.