Siempre he tenido un gran recelo hacia los intentos de la humanidad por crear identidad. Me cuesta mucho entender por qué los colores de una bandera definen qué es ser ecuatoriano. No sé cómo los uniformes enseñan orden. A veces me parece curiosa la pasión selectiva por ser vivo versus hacer las cosas bien. En fin, son muchas las preguntas cuyas respuestas me parecen muy interesantes descubrir.
Estar conforme con las respuestas es una actitud admirable, pero bastante aburrida si consideramos lo breve de nuestra existencia. ¡Qué aburrido es ser sin preguntarse por qué!
Cada día, muchos de nosotros vemos el mundo y nos hacemos muchas preguntas: ¿Por qué elijo vestirme así hoy? ¿Por qué caminamos por las veredas? ¿Por qué todas las canciones hablan de amor? ¿Cómo podría hacer las cosas de manera distinta?
Vivir en una constante duda es hermoso, y es algo propio de los diseñadores. De alguna manera, nuestras mentes siempre están pensando en el por qué, queremos entender las cosas como nadie más lo ha hecho. Lo hermoso del Diseño Comunicacional, o más bien del diseño sin apellido, es que te permite conocer y vivir mucho, ya que cada cliente y proyecto son libros en los cuales sumergirse.
Los diseñadores que hoy venimos a celebrar hemos adentrado nuestros pies en este mundo de curiosidad. Esa fue la promesa que hicimos hace 4 años o más. Llegaron creyendo que diseñar es cosa de dibujitos y creatividad. Les hemos hecho nadar en colores, tipografía, animaciones, problemas, eternas revisiones, ponerse en los zapatos del otro, diseñar con impacto y, sobre todo, hacer muchas preguntas.
Quiero agradecer a todas las familias, a nuestros colegas. Pero quiero expresar un agradecimiento especial a Diego Quiroga y Andrea Encalada, rector y vicerrectora, por dirigir este barco que es la USFQ. A Santiago Castellanos, nuestro decano, por su constante labor creativa sin descanso. Pero sobre todo, quiero agradecer a Nathalie, Raine, Luis, Andy, Paula, María Paula, Marcela, José, Ricardo, Valentina, Valeria, Emilia y Majo por unirse a esta familia del diseño.
Que prevalezca la bondad, la verdad y la belleza, y sobre todo, el SER BUENA GENTE, uno de los legados que nos dejó Santiago Gangotena.
Muchas gracias y bienvenidos.
Rodrigo Muñoz-Valencia
Coordinador Diseño Comunicacional USFQ